La Gobernación del Huila y Enel Colombia oficializaron el inicio de las obras para la rehabilitación integral de la vía Algeciras. El acto protocolario estuvo liderado por el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera junto a Gian Paolo Daguer, gerente de Relaciones Externas y Sostenibilidad de Enel Colombia.

Este proyecto de alto impacto, fruto de la gerencia técnica y la voluntad política de la administración departamental, cuenta con una inversión de $22.491 millones de pesos viabilizada a través del mecanismo de Obras por Impuestos. La intervención abarcará 5,3 kilómetros de capa asfáltica entre el cruce de la Ruta 45 y el centro poblado Guacamayas, un corredor estratégico por donde se movilizan los productos agrícolas que abastecen a Neiva, Ibagué y Bogotá.
El gobernador Rodrigo Villalba Mosquera destacó el enorme esfuerzo de articulación institucional requerido para destrabar y materializar este proyecto en beneficio del pueblo opita: “Todo en la vida y las cosas importantes son luchadas, y hoy que estamos acá vale la pena celebrarlo por tres razones. La primera, dar gracias a Dios que puso en el camino muchos liderazgos, muchas voluntades y mancomunó su acción para hacer posible este logro. Segundo, vale el mérito a quien lo tiene; el liderazgo de la comunidad que hace rato venía pidiendo a gritos que rehabilitáramos esta vía porque la despensa agrícola del departamento estaba aislada. El alcalde estuvo con un liderazgo fuerte, el aliado importante, Enel, con toda la voluntad y, por supuesto, el liderazgo del Gobierno Departamental con toda la decisión política, y el Gobierno Nacional, que nos ayudaron muchísimo. Sirve también esta reunión para los nuevos compromisos; de aquí para adelante, cuenten con nosotros”.
Modernización vial y transparencia comunal

Los trabajos técnicos contemplan la construcción de una estructura de pavimento flexible con una carpeta asfáltica de alto tráfico de 9 centímetros, apoyada sobre capas de base y subbase de 20 centímetros. Asimismo, para blindar la seguridad del corredor, se edificarán 35 metros de muros de contención sobre la banca, cinco alcantarillas y señalización vial reglamentaria. La obra tiene un horizonte de ejecución de 12 meses.
Para el Gobierno Departamental, este hito vial se complementa con una agresiva estrategia de descentralización y transparencia contractual encaminada a dinamizar la economía de los sectores rurales mediante alianzas directas con el tejido social. Al respecto, el mandatario de los huilenses anunció importantes alternativas de contratación popular:
“Estamos trabajando con la Nación proyectos que hay con las Juntas de Acción Comunal. Para eso creamos el IDACO, para trabajar directamente con las juntas en proyectos de placa huellas, de pavimentaciones urbanas, de escenarios deportivos, etcétera. Es un trabajo que estamos haciendo de la mejor manera, esperando a ver cómo descongestionamos un poco también la oficina de contratación que, obviamente en estos trámites burocráticos, no damos abasto. De esa oficina que era pequeña ya es grandísima la contratación porque hay que responderle a cada uno y la modalidad exige atenderlos a todos. Eso es transparente, pero entonces esta modalidad de trabajar con las Juntas de Acción Comunal es muy importante y queremos hacerlo de la mejor manera”.



Deja un comentario