NoticiasRegional

Gobierno Departamental comprometido con las vías del noroccidente del Huila

Con una inversión cercana a los $26.000 millones los municipios de Palermo, Santa María, Teruel e Íquira tendrán mejores vías que mejorarán la competitividad de la región y las cuales habían permanecido en el olvido.

La Gobernación del Huila a través de su Secretaría de Vías e Infraestructura reafirmó su compromiso con el noroccidente del Huila con las recientes declaraciones del gobernador, Luis Enrique Dussán López, en la que están asegurados millonarios recursos para el mejoramiento de las vías en esta zona del departamento.

El mandatario departamental se refirió, en primera instancia, al proyecto de rehabilitación de 10.68 kilómetros de la vía Palermo la Y que inicia frente al cementerio del municipio de Palermo hasta la glorieta cruce Juncal-Palermo, con 30 tramos en longitud de 2,74 kilómetros.

“Nosotros estuvimos en Palermo a finales del año pasado con la alcaldesa de Palermo, Natalia Caviedes Chinchilla, con el alcalde de Santa María, Julio César Peralta, autoridades, concejales y la gente de los municipios, y allí nos comprometimos con más de $4.000 millones para mantener y mejorar la vía Juncal-Palermo. Están aprobados los recursos y estamos en proceso licitatorio”, aseguró el primer mandatario de los huilenses.

El Gobernador recordó que este es un proceso que debe cumplir la normatividad técnica y jurídica estipulada en la ley para así avanzar en la contratación.

Asimismo, el compromiso de $7.170 millones para la rehabilitación de la vía Palermo-Guásimos-Santa María que se encuentra en etapa de proyecto por parte de la Secretaría de Vías e Infraestructura, en la cual ya se realizó levantamiento topográfico y se está ajustando para presentar a OCAD, de igual manera se hacen gestiones ante el Gobierno Nacional para la consecución de recursos que logren hacer el proyecto completo que tiene un monto de $22.170 millones.

Igualmente, con recursos del crédito aprobado por la Asamblea Departamental, serán $3.000 millones para atender la rehabilitación de la vía Palermo-Teruel, proceso que se encuentra en contratación de la consultoría para los estudios y diseños.

Más obras que mejorarán la calidad de vida

Uno de los tramos viales de vital importancia para la conectividad de las comunidades campesinas del noroccidente del Huila con el resto del departamento es la vía Íquira-Yaguará por un valor de $7.930.060.309 millones; proyecto presentado a OCAD y pendiente de su aprobación.

Otro de las obras que contrarrestan el riesgo por emergencias de lluvias es la construcción de un box coulvert en la vereda La Cañada del municipio de Teruel y que tiene una inversión de $169 millones.

Por su parte, en Palermo el Gobierno Departamental adelanta el proyecto de placas huellas en puntos críticos de la zona rural de este municipio, son 1.7 kilómetros de vías por valor de $2.350 millones con aporte del municipio de Palermo de $690 millones, presentado a OCAD; asimismo, el proceso de contratación de la construcción de 7 alcantarillas en la vía Palermo-Gaitania por valor de $138 millones y por último, 490 metros de pavimentación urbana por valor de $700 millones con aporte del municipio de $344 millones, en estos momentos el consultor se encuentra elaborando estudios y diseños para presentar el proyecto al OCAD.

Sumado a esto el gobierno “Huila Crece” ha hecho presencia con sus kits de maquinaria en atención a las emergencias por fuertes lluvias en puntos críticos de la zona rural, así como mantenimientos de vías terciarias, destaponando vías, dragado de ríos y levantando derrumbes.

De esta manera, se consolida una inversión cercana a los $26.000 millones que contribuirán a mejorar la transitabilidad en vías terciarias, secundarias y primarias del noroccidente del Huila, compromiso del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, que priorizó estos recursos tan importantes para esta región.

Deja un comentario