La Registraduría Nacional aseguró que no existe fraude en las firmas presentadas por Abelardo de la Espriella para respaldar su candidatura presidencial, luego de la controversia generada por la columnista Cecilia Orozco, que señalaba que más del 60% no fueron avaladas.

A través de un pronunciamiento oficial, la autoridad electoral aclaró que, de los 22 grupos significativos de ciudadanos que presentaron firmas de apoyo, solo en dos casos se encontraron inconsistencias relacionadas con posibles fraudes o delitos: los correspondientes a Henry Humberto Martínez y Alexander Francisco Henao.
La Registraduría explicó qué en el proceso de revisión únicamente se detectaron incidencias técnicas, como datos ilegibles, registros que no coinciden con el Archivo Nacional de Identificación (ANI) o personas que no aparecen en el censo electoral, entre otras situaciones habituales en este tipo de trámites.
El organismo explicó que este tipo de incidencias son frecuentes en procesos masivos de recolección y no constituyen delito. Además, recordó que la ley exige 635.216 firmas válidas, cifra que fue superada ampliamente por el candidato presidencial.
La entidad precisó que solo en dos comités mencionados anteriormente se detectaron posibles irregularidades con alcance penal, casos que ya están en manos de la Fiscalía.



Deja un comentario