NoticiasRegional

La Plata vibró con la gran cumbre juvenil de innovación y oportunidades educativas

Gracias a la gestión del líder territorial Mauricio Liscano y el apoyo del viceministro para el Diálogo Social Gabriel Rondon Olaver. Más de 600 estudiantes de grado undécimo de instituciones educativas urbanas y rurales de este municipio se dieron cita en un encuentro sin precedentes liderado por el Ministerio del Interior, diseñado para abrir las puertas al futuro profesional y tecnológico de la juventud plateña.

El evento se consolidó como una poderosa plataforma de articulación. Contó con el despliegue de la oferta institucional del Ministerio del Interior y el Ministerio de las TIC, sumado al respaldo clave de la Gobernación del Huila y la Alcaldía de La Plata. Esta alianza facilitó a los jóvenes el acceso directo a programas de conectividad, bilingüismo, emprendimiento y derechos ciudadanos.

La jornada derribó las barreras de acceso a la información reuniendo en un solo lugar a las principales entidades educativas de la región: SENA, Universidad Surcolombiana y UNAD. El componente académico e inspirador de la jornada estuvo marcado por la tecnología y el liderazgo social. Los asistentes disfrutaron de una conferencia magistral sobre Inteligencia Artificial dictada por el experto internacional David Rodríguez, quien instó a los estudiantes a usar la tecnología como una herramienta de transformación comunitaria. Así mismo, líderes invitados compartieron exitosas experiencias sobre los procesos juveniles en el caribe colombiano, enriqueciendo el debate con visiones de liderazgo y participación ciudadana aplicables a la realidad del Huila.

Con este evento se busca que la oferta institucional y educativa se constituya como estrategia para hacer frente al uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en el municipio de La Plata.

Voces de la comunidad educativa

El impacto del evento quedó reflejado en las declaraciones de sus protagonistas, quienes destacaron la importancia de descentralizar estas iniciativas y abordar las problemáticas locales:

“Gracias por el compromiso de las instituciones para venir hasta el municipio”, expresó con gratitud uno de los consejeros de juventud locales.

Por su parte, el cuerpo docente resaltó la relevancia social del encuentro. Santiago Quiroga, profesor de la Institución Educativa San Sebastián, afirmó:

“Agradecemos el diálogo en torno a la utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto. Considero que ha sido un espacio muy fructífero y productivo para los jóvenes”.

Carlos Iván Ortiz, rector de la Institución Educativa San Vicente, también reconoció el impacto político y social de la jornada:

“Agradecemos esta gestión de Mauricio Lizcano por abrir este espacio con el Ministerio del Interior, que da oportunidades a los estudiantes de nuestra institución para aprovechar este diálogo en torno a la paz e inspirar a los muchachos a mejorar y salir adelante”.

Finalmente, el entusiasmo juvenil se hizo evidente en palabras de Samuel, estudiante de la Institución Educativa Monserrate:

“Estoy muy contento por todo lo que trajo el Ministerio, me llevo sobre todo las oportunidades de educación superior y los aprendizajes para usar la IA”.

Con este encuentro, La Plata se posiciona como un municipio referente en la gestión de oportunidades para las nuevas generaciones, conectando el talento rural y urbano con la construcción de paz y el panorama tecnológico global.

Deja un comentario